Comparte en Facebook!

viernes, 7 de octubre de 2011

¿Qué es el éxtasis líquido?

Se trata de una nueva droga, el ácido gamma-hidroxibutírico (GABA), que dejó de usarse como anestésico en medicina debido a sus efectos adversos. Consumida en ampollas (alrededor de 2.000 pesetas la dosis), provoca euforia, desinhibición, placidez y aumento de la líbido. La sobredosis puede causar un coma profundo con la complicación añadida de que no se detecta en el organismo salvo con un espectrómetro de masas. Aunque se denomina éxtasis líquido, no tiene nada que ver con los derivados de las anfetaminas.

En el mercado ilegal circula en forma de líquido transparente y se consume por vía oral generalmente mezclado con agua, por lo que es difícil controlar la dosis consumida y ligeras variaciones en cantidad o pureza producen efectos muy diferentes.
Los efectos del GHB varían mucho de una persona a otra. Se perciben a los 10 o 20 minutos del consumo, duran de 60 a 90 minutos, y desaparecen por completo a las 3 ó 4 horas.
Aunque los efectos buscados son el aumento de la sociabilidad y de la capacidad de comunicación, pueden aparecer sin embargo, somnolencia, obnubilación, dolor de cabeza, confusión, etc…, e incluso depresión respiratoria, ideas delirantes, alucinaciones y coma. Produce síndrome de abstinencia (insomnio, temblores, sudoración, ansiedad…) si se suspende el consumo habitual.

En los últimos tiempos, se ha detectado en el mercado la presencia del GBL (Gamma butiro lactona), con estructura muy similar al GHB, y que el organismo humano transforma en este mismo, por lo que provoca idénticos efectos. Ambos han sido relacionados con las denominadas “agresiones sexuales inducidas por drogas”.

El éxtasis líquido (gamma hidroxi butirato) es una droga depresora y por tanto no tiene nada que ver con el éxtasis o MDMA, que es una droga estimulante aunque se le haya dado este nombre quizás para poteciar su atractivo entre los consumidores potenciales.

La manera de presentarse en el mercado ilegal es en líquido transparente que se suele diluir con agua, lo que implica que no se tenga certeza sobre la cantidad real que se está tomando. Además de que ligeras variaciones en cantidad o pureza pueden dar como resultado efectos muy dispares.
Se trata pues de un potente depresor del sistema nervioso que en un principio genera sensación de bienestar y euforia, pero puede variar considerablemente de una persona a otra.
Los efectos y riesgos
Suelen ser los de deshinibición, y comunicación con los demás, puede dar como resultado somnnolencia, dolor de cabeza, obnubilación, confusión.

Estos efectos suelen ser los de deshinibición, y comunicación con los demás, puede dar como resultado somnnolencia, dolor de cabeza, obnubilación, confusión… e inlcuso ideas delirantes, crisis respiratorias, alucinaciones y coma. El síndrome de abstinencia en caso de parar su consumo es de insomnio, temblores, sudoración, ansiedad…

También se han ido percibiendo en el mercado la entrada últimamente de otro producto: GBL (Gamma buitro lactona), que el organismo transforma en GHB y por tanto produce los mismos efectos. Tanto uno como otro se han asociado a casos de “agresiones sexuales inducidas por drogas”.

No hay comentarios: